Las tasas de interés suben

El Euribor a 12 meses, la tasa base utilizada para la mayoría de las hipotecas en España, llegó a un -0.108 en febrero, un ligero aumento en el mes anterior y 43.5% más alto (menos negativo) que en el mismo mes del año anterior. El Euribor ha aumentado durante 11 meses consecutivos.

Como resultado, los prestatarios en España con el reajuste anual de las hipotecas españolas aumentarán sus pagos hipotecarios en alrededor de € 4 por mes para un préstamo típico de € 120,000 con un plazo de 20 años.

Como muestran los siguientes gráficos, el Euribor está ahora en una tendencia alcista gradual que ha disminuido durante la mayor parte de la última década, pero aún se encuentra en un territorio negativo y muy lejos de lo normal.

Préstamos hipotecarios españoles

En cuanto a los préstamos hipotecarios, las últimas cifras de la Asociación de Notarios Españoles muestran que los préstamos subieron un 6,2% en diciembre de 2018 a 23,051 nuevos préstamos, ya que el mercado hipotecario español continúa recuperándose gradualmente.

En cuanto a los préstamos hipotecarios han crecido de manera constante desde principios de 2019. Pero todavía está casi un 70% por debajo del nivel de julio de 2007.

En 2007 el mercado estaba en una burbuja, por lo que no había un punto de referencia para apuntar. Pero el nivel actual de préstamos todavía parece demasiado pequeño, especialmente cuando se considera qué tan bajas son las tasas de interés. Muchas más personas deberían aprovechar el bajo coste de los préstamos y los precios más bajos de las propiedades para acceder a la escala de propiedades en España.

¿Por qué no lo son?

Debido a que los bancos siguen siendo muy cautelosos con los préstamos hipotecarios después de que se quemaron la última vez, y porque los altos costes de transacción significan que tiene que tener bastante capital para pensar en comprar una casa en España. Eso excluye a mucha gente del mercado, especialmente a las familias jóvenes.

Si quieres mas información sobre hipotecas y el precio de la vivienda entra en tu inmobiliaria en Gandia o contacta con uno de nuestros agentes.