¿Estás preparad@ para alquilar tu piso en Gandía?

Tener pisos en alquiler, un negocio en el que muchos entran pensando que se tratan de “máquinas de generar dinero”. No obstante, la realidad del arrendador – dícese del que alquila su local o vivienda en propiedad – es que es un trabajo tedioso, desastroso si se hace sin conocimiento. ¿Cómo rentabilizar tu alquiler en Gandía a nivel profesional?

Bien, ya dimos algunos consejos sobre el tema y muchos sabrán que el éxito de una vivienda alquilada se debe en gran parte a la búsqueda y selección de inquilinos. A continuación, los factores más importantes a la hora de ser casero en Gandía.

¿Cómo rentabilizar una vivienda? Elige la propiedad adecuada.

La mayor parte de casas y pisos “no valen” para alquilar, al menos cuando se trata desde la perspectiva de comprar para alquilar. Obviamente, en el caso de las propiedades no hipotecadas existirá un enorme margen con el que maniobrar, pero en este punto nos vamos a centrar en la idea de adquirir una propiedad para alquilarla.

La idea de “vivienda de calidad”, según nuestros expertos, consiste en casas y pisos ubicados en zonas pobladas – sin importar su localización geográfica, la mayoría de viviendas deberían estar ocupadas – y bien valoradas, siendo lo ideal zonas céntricas o urbanizaciones cuidadas.

Ésto es por que aplicamos una regla de rentabilidad contra riesgo. Aunque las ganancias en zonas económicas son mucho más altas, también hay grandes riesgos de inquilinos con impago, o de permanencia nula durante periodos prolongados de tiempo, en los cuales se perderá una gran parte de la rentabilidad.

1549104915855-800x533 ¿Estás preparad@ para alquilar tu piso en Gandía?

Calcular la rentabilidad bruta, clave para rentabilizar pisos en Gandía

La compra de viviendas debe darte el dinero suficiente como para compensar el riesgo que supone pedir una hipoteca, por ejemplo. En España, hablamos de una media de rentabilidad bruta en torno al 4,1%, aunque desde nuestra inmobiliaria en Gandía recomendamos apostar por rentabilidades que se acerquen al 7%, para ir sobre seguro.

Para realizar este cálculo, se extrae un porcentaje de la división del ingreso anual por alquiler entre el precio de la compra. Vamos a poner un ejemplo, con una renta de 500 euros, que suponen 6.000 euros al año. Si este piso te hubiera costado 60.000 euros, hablamos de una rentabilidad bruta de un 10%, lo cual ya es una cantidad elevada.

Con rentabilidad bruta se habla del beneficio antes de descontar impuestos, intereses de la hipoteca, posibles gastos… lo que reste, después de esto, será la rentabilidad con la que nos beneficiemos finalmente. Si la rentabilidad neta fuera, por ejemplo, un 5%, hablamos de 3000 € de beneficio al año en este supuesto.

comprar-piso-para-alquilar-800x533 ¿Estás preparad@ para alquilar tu piso en Gandía?

Ser un buen casero, 100% necesario

Aunque tener buen ojo para los diamantes en bruto es importante, gestionar la propiedad durante todo este tiempo es muy importante si no queremos acabar perdiendo dinero. No se trata de sentarse y ver dinero entrando todos los meses, porque los problemas son una cuestión diaria. Problemas de pago, inquilinos problemáticos, viviendas que no se alquilan…

Además, está la cuestión de que todos los inquilinos querrán su vivienda en perfectas condiciones. Muchos te llamarán de forma constante por el estado de la vivienda, como los baños, electrodomésticos… hay que tener mucha mano izquierda. Tratar bien a los inquilinos y tenerlos felices te ayudará muchísimo, ya que acabaréis trabajando como un equipo. En esta fase está la principal clave del éxito.

Tienes que tener en cuenta la enorme cantidad de tiempo que absorberá ser casero de varias propiedades: arreglos, contratos, facturas, anunciar y promover la vivienda… aunque el premio es grande, el camino es muy duro. Planteate bien tus posibilidades y si quieres ser casero, ya que se trata de un empleo que muchas veces se convertirá en parte de tu vida.

5/5 - (1 voto)